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miércoles, 29 de julio de 2015

Plan de mantenimiento de un torno

Plan de mantenimiento de un torno

Jose Andres Merchan
Edwin Garrido Jarava
John Paul Herrera


Mantenimiento
Departamento de Ingenierías
Fundación Universidad de América
Bogotá  2015


Torno


Se denomina torno al conjunto de máquinas y herramientas que permiten mecanizar piezas de forma geométrica de revolución. Estas máquinas-herramientas operan haciendo girar la pieza a mecanizar sujeta en el cabezal o fijada entre los puntos de centraje mientras una o varias herramientas de corte son empujadas en un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza, cortando la viruta de acuerdo con las condiciones tecnológicas de mecanizado adecuadas.




Componentes:
  • Bancada: sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
  • Cabezal fijo: contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.
  • Contrapunto: el contrapunto es el elemento que se utiliza para servir de apoyo y poder colocar las piezas que son torneadas entre puntos. así como otros elementos tales como porta broca o broca para hacer taladros en el centro de ejes. este contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo de la bancada.
  • Carro portátil : consta del carro principal, que produce los movimientos de la herramienta en dirección axial; y del carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal en dirección radial. en los tornos paralelos hay además un carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas :la base, el charlot y la torreta portaherramientas. su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.
  • Cabezal giratorio: su función consiste en sujetar la pieza a mecanizar. Hay varios tipos, como el cabezal giratorio independiente de cuatro mordazas o el universal; mayoritariamente empleado en el taller mecánico, al igual que hay chuck magnéticos.



Mantenimiento general del torno


- Limpiar el torno después de utilizarlo para que las virutas no obstruya el funcionamiento de la máquina y que no se meta en los engranes y mecanismos.


- Lubricar el interior del tornó por medio de los agujeros  donde se mete la punta del galón  de aceite para no generar ruido que conlleve a una  fallas.


- Limpiar los engranajes, desmontando en el torno, la parte que se encuentra detrás del cabezal giratorio y empezar a quitar las tuercas que se encuentran en cada esquina quitando las cubiertas.


- Si el cabezal giratorio se detiene, asegurarse que la máquina esté apagada, evitando accidentes y luego se prosigue a retirar el material obstruyente.


Análisis de modo y efecto de fallas (AMEF)


Elemento: Bancada
Falla: Atascamiento del carro principal
Modo de Falla: Obstrucción en la guía por presencia de viruta o elementos externos
Efectos  de las Fallas: Desplazamiento frenado del carro principal, generando problemas para el mecanizado y dimensiones incorrectas.
Acciones Preventivas: Limpiar la viruta después de un proceso de mecanizado.Frecuencia Diaria.
Revisar que no existan objetos externos encima  de la bancada que puedan entorpecer el recorrido del carro principal. Frecuencia Diaria.


Elemento: Bancada
Falla: Deslizamiento del carro principal
Modo de Falla: Desgaste en las guías
Efectos  de las Fallas: Desplazamiento frenado del carro principal dando mal mecanizado en las piezas y dimensiones incorrectas
Acciones Preventivas: Limpiar la viruta. Frecuencia Diaria.
Lubricar adecuadamente para prevenir desgaste en las guías. Frecuencia Semanal.


Elemento: Cabezal Fijo
Falla: No gira el Plato
Modo de Falla: Correas de transmisión estiradas
Efectos  de las Fallas: No hay transmisión de movimiento hasta no corregir la falla
Acciones Preventivas: Cambio de correa. Frecuencia en el momento que falle
Ajuste de poleas. Frecuencia Mensual o cada vez que ocurra.


Elemento: Cabezal Fijo
Falla: No gira el Plato
Modo de Falla: Desgaste o corrosión en las poleas
Efectos  de las Fallas: Motor  eléctrico dañado por no poder transmitir el movimiento de rotación (parada del equipo)
Acciones Preventivas: Lubricación correcta de las  poleas. Ajuste de poleas.Frecuencia Semanal.
Reemplazo de las poleas. Frecuencia Mensual.


Elemento: Cabezal Fijo
Falla: No hay cambios en la velocidad de paso
Modo de Falla: Desgaste en los engranes o fractura de algún diente de dicha caja
Efectos  de las Fallas: Mal mecanizado y problemas en operaciones de torneado
Acciones Preventivas: Limpiar y engrasar adecuadamente los engranajes de la caja de velocidades para proteger contra el desgaste Frecuencia Mensual.


Elemento: Carro Principal
Falla: Descarrilamiento
Modo de Falla: Mal montaje del elemento
Efectos  de las Fallas: Se imposibilita la operación de torneado
Acciones Preventivas:Ser cuidadosos en el montaje del carro y hacer pruebas antes de mecanizar como una calibración.


Mantenimiento diario
Bancada (Actividad de mantenimiento); Limpiar la viruta después de cada proceso de mecanizado; Revisar que no existan objetos externos encima  de la bancada que puedan entorpecer el recorrido del carro principal; Lubricar adecuadamente la bancada.


Mantenimiento semanal
Bancada (Actividad de mantenimiento); Lubricar adecuadamente la bancada
Cabezal fijo (Actividad de mantenimiento); Lubricación correcta de las  poleas


Mantenimiento mensual
Cabezal Fijo (Actividad de mantenimiento); Ajuste de las poleas; Limpiar y engrasar adecuadamente los engranajes de la caja de velocidades para proteger contra el desgaste.


Plan de mantenimiento


Para la realización del mantenimiento diario es necesario disponer de los siguientes implementos: Cepillo con cerdas en nylon para la limpieza del torno, absorbentes industriales (Almohadillas) o estopa, Barsol, Aceitera manual, contenedores para los desperdicios, guantes de látex.


Diario  
Inspección visual de la bancada y estado de su lubricación. Lubricación de puntos. Lubricación de carros longitudinal, transversal. Lubricación de cabezal móvil. Una vez finalizada cualquier operación mecánica, antes de dejar el trabajo las virutas deben de ser retiradas con seguridad, utilizando Cepillo con cerdas en nylon y unas escobillas de goma para las virutas húmedas y depositarla en recipientes adecuadamente. Verificar los niveles de aceite en el tablero del torno y caja de avance. Limpiar el área de trabajo del torno. Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceites o grasa cpn alto grado de inflamabilidad, acumulándolos en contenedores metálicos de seguridad.


Semanal  
Limpiar el compartimiento donde se encuentran alojados los engranajes, realizarlos con un Cepillo con cerdas en nylon, y luego pasar un absorbente industrial, Barsol, guantes de látex. Limpieza de copa desmontando las mordazas utilizando un cepillo con cerdas en nylon. Realizar una limpieza especial repasando todos las partes externas e internos de la máquina.


Mensual
Para la realización del mantenimiento se deben de tener los siguientes implementos: Cepillo con cerdas en nylon para la limpieza del torno, absorbentes industriales, Barsol, destornillador de estrella, destornillador de pala, llave, recipiente metálico con tapa, guantes de látex.
Limpieza de la guía del tornillo de carro utilizando una brocha para retirar virutas de los mecanizados. Limpieza y lubricación de cremallera principal del torno, aplicando lubricante en la cremallera principal. Ajuste de tuercas y tornillos en mecanismos y de la estructura de la máquina. Verificar ruidos y anomalías no percibidos en condiciones normales de funcionamiento.Verificar el nivel de lubricante en la bomba hidráulica.


Semestral
Para la realización del mantenimiento se deben de tener los siguientes implementos: pinzas, guantes aislantes, cables, multimetro, alicate, destornillador de pala, destornillador de estría, cinta aislante.
Revisión de señales: Voltaje de entrada, salida y comparándolos con la plaqueta del motor. Chequeo de Contactores. Reparar conexiones eléctricas. Revisar y realizar el ajuste adecuado de las bandas, Revisión de switch de encendido realizando pruebas de encendido.


Anual
Cambio de aceite. Análisis de vibraciones. Verificar que la cimentación cumple las especificaciones del fabricante y no dispone de grietas. Pintura general de la máquina. Revisión y limpieza del motor eléctrico. Revisión de nivel y precisión. Realizar una inspección anual de las velocidades de salida en rpm.



Tablas de costos aproximados de componentes de uso frecuente del torno:


Bibliografía





16 comentarios:

  1. muchas gracias, me sirvio de mucho

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  2. las fallas del cabezal movil cuales son las mas comunes

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  3. Me aclaro muchas dudas con respecto a su mantenimiento en general y su frecuencia de acuerdo a su uso

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  4. Muy bien explicado, me sirvió de mucho 💕

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  5. Muchas gracias, excelente trabajo

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  6. Las marcas Japonesas son muy buenas para este tipo de fabricas moldes inyeccion

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  7. Ahora tengo mi tarea hecha, gracias.

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  8. háganse de cuenta que me dejaron "cual es el mantenimiento que se le da a un torno y con todos sus pasos" tons como???

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  9. Hola mi nombre es valentin y tengo un torno wing 2000 y preciso agregar aceite en el carro principal por que marca como si no tuviera nada de aceite y ya revise por todos lados y no encuentro donde verter el aceite. Me seria de gran ayuda si alguien sabe como hacerlo

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